Smartick Pruébalo gratis Abrir el Menú Móvil ¡Pruébalo gratis!
Acelera el aprendizaje de tus hijos
Smartick les ayuda a aprender de manera divertida

Publicaciones del tema: Psicología

Contenido relacionado con psicología y educación. Aquí encontrarás posts sobre psicología, para resolver tus dudas como padre o educador.

02Jul

Teoría de la mente. ¿Por qué mi hijo ya no baila?

Cuando son pequeños, algunos niños cantan, bailan y disfrutan haciéndolo. Sin embargo, llegada una edad los niños empiezan a dejar de hacerlo, con la consecuente decepción de algunos de sus familiares, a los cuales alegraban con ese espectáculo. Recientemente, algunos investigadores han visto que el dejar de hacer estos comportamientos está relacionado con que los […]

Seguir leyendo »

25Jun

Lenguaje, cognición y autorregulación II

En el post anterior Lenguaje, cognición y autorregulación I hicimos una breve descripción de cómo el lenguaje es una herramienta que apoya los procesos de regulación de nuestra conducta y cognición. Hablamos de cómo el lenguaje no sólo sirve para comunicarnos, sino que también sirve para dirigir nuestra atención, resolver problemas y apoyar a nuestra memoria. […]

Seguir leyendo »

17Jun

La memoria prospectiva

La memoria prospectiva es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento. Un ejemplo en el que interviene nuestra memoria prospectiva lo encontraríamos en una situación en la que queremos llamar a una amiga el día de su cumpleaños. Sabemos que su cumpleaños es el martes que […]

Seguir leyendo »

11Jun

Lenguaje, cognición y autorregulación I

En posts anteriores hemos comentado de la importancia que tiene la atención ejecutiva para los procesos de autorregulación de la conducta y del pensamiento. Así mismo, hemos mencionado que estas habilidades son importantes para varios aspectos de la vida diaria, tal como el rendimiento escolar, el éxito académico, una vida saludable, etc. En el último […]

Seguir leyendo »

03Jun

Las ventajas bilingües II y una desventaja

En un post anterior, hablaba de las ventajas del bilingüismo en los procesos cognitivos. Decía que las personas bilingües muestran una mayor puntuación en tareas de memoria de trabajo y en tareas de control y de inhibición (Kroll & Bialystok, 2013). Sin embargo, un hecho que se observa en niños y adultos bilingües que usan […]

Seguir leyendo »

28May

La atención: tres redes del modelo neurocognitivo

En términos generales podemos decir que la atención es la capacidad de seleccionar, inhibir y monitorizar los eventos que suceden tanto a nuestro alrededor, como dentro de nuestra mente. Esta capacidad es fundamental para poder dirigir nuestros pensamientos, emociones y conductas de manera que podamos lograr nuestros objetivos en la vida. Uno de los modelos […]

Seguir leyendo »

20May

La ventaja de ser bilingüe

Una realidad que cada vez es más frecuente es la de que nuestros hijos sean bilingües, bien porque desde pequeños se les enseñe más de un idioma o bien porque tengan padre y madre de diferente nacionalidad. En los últimos años, ha proliferado el estudio del bilingüismo y en concreto se ha demostrado que los […]

Seguir leyendo »

15May

Algunas consideraciones para el desarrollo de la auto-regulación

La auto-regulación es una de las habilidades más importantes ya que nos ayudan a poder controlar nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones, de manera que podamos tener una vida satisfactoria y exitosa. El desarrollo de esta habilidad esta asociado a la maduración de estructuras cerebrales así como a los factores sociales que rodean al […]

Seguir leyendo »

06May

Las habilidades cognitivas a lo largo de la edad adulta

Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades cognitivas; razonamiento, memoria, atención, etc…tendemos a pensar que una vez desarrolladas durante la niñez y la adolescencia, se mantienen constantes hasta la vejez, cuando empieza el deterioro cognitivo asociado a la edad. Hasta cierto punto es verdad que nuestras habilidades cognitivas se mantienen más o menos estables durante […]

Seguir leyendo »

29Abr

El lenguaje y sus múltiples funcionalidades

Todos sabemos que el lenguaje es una herramienta muy importante para comunicar nuestros pensamientos y sentimientos, así como para establecer contactos y vínculos con otras personas. Sin embargo, un aspecto del lenguaje que pasa desapercibido para muchos de nosotros es la utilidad que tiene para controlar nuestros procesos cognitivos. El psicólogo ruso Lev S. Vygotsky […]

Seguir leyendo »

23Abr

Efectos de espaciamiento en el aprendizaje

Una idea antigua en psicología es que la práctica es más eficaz si se realiza de manera espaciada que si se realiza de manera masiva (para una revisión, Dempster, 1996). Es decir, para el aprendizaje es mejor que se estudie el material dividido en varias sesiones de estudio que todo junto en la misma. En […]

Seguir leyendo »

15Abr

Hablemos de la Inteligencia II

Como hablamos en un post anterior (Hablemos de la Inteligencia I), la inteligencia es una habilidad mental que integra varios procesos cognitivos que están estrechamente ligados al aprendizaje y al rendimiento académico. Esta capacidad ha sido asociada a la actividad de estructuras frontales, las cuales se solapan con estructuras asociadas a las funciones ejecutivas (Duncan, 2000). […]

Seguir leyendo »