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Publicaciones del tema: Padres y profesores

En esta sección del blog de Smartick encontrarás contenidos útiles para padres y profesores.

25Jun

Lenguaje, cognición y autorregulación II

En el post anterior Lenguaje, cognición y autorregulación I hicimos una breve descripción de cómo el lenguaje es una herramienta que apoya los procesos de regulación de nuestra conducta y cognición. Hablamos de cómo el lenguaje no sólo sirve para comunicarnos, sino que también sirve para dirigir nuestra atención, resolver problemas y apoyar a nuestra memoria. […]

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17Jun

La memoria prospectiva

La memoria prospectiva es aquella capacidad que nos permite acordarnos de que tenemos que hacer algo en un determinado momento. Un ejemplo en el que interviene nuestra memoria prospectiva lo encontraríamos en una situación en la que queremos llamar a una amiga el día de su cumpleaños. Sabemos que su cumpleaños es el martes que […]

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17Jun

“Gracias por la autonomía, mamá”

Jamás pensé que le daría muchas vueltas a la cabeza a decisiones aparentemente triviales en la educación de mis hijos. Bueno, tampoco es que le dé muchas, pero sí me doy cuenta de que es un hilo del que tirar hasta que te puede llevar a lo más profundo de uno, o sea, la forja […]

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11Jun

Lenguaje, cognición y autorregulación I

En posts anteriores hemos comentado de la importancia que tiene la atención ejecutiva para los procesos de autorregulación de la conducta y del pensamiento. Así mismo, hemos mencionado que estas habilidades son importantes para varios aspectos de la vida diaria, tal como el rendimiento escolar, el éxito académico, una vida saludable, etc. En el último […]

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03Jun

Las ventajas bilingües II y una desventaja

En un post anterior, hablaba de las ventajas del bilingüismo en los procesos cognitivos. Decía que las personas bilingües muestran una mayor puntuación en tareas de memoria de trabajo y en tareas de control y de inhibición (Kroll & Bialystok, 2013). Sin embargo, un hecho que se observa en niños y adultos bilingües que usan […]

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28May

La atención: tres redes del modelo neurocognitivo

En términos generales podemos decir que la atención es la capacidad de seleccionar, inhibir y monitorizar los eventos que suceden tanto a nuestro alrededor, como dentro de nuestra mente. Esta capacidad es fundamental para poder dirigir nuestros pensamientos, emociones y conductas de manera que podamos lograr nuestros objetivos en la vida. Uno de los modelos […]

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20May

La ventaja de ser bilingüe

Una realidad que cada vez es más frecuente es la de que nuestros hijos sean bilingües, bien porque desde pequeños se les enseñe más de un idioma o bien porque tengan padre y madre de diferente nacionalidad. En los últimos años, ha proliferado el estudio del bilingüismo y en concreto se ha demostrado que los […]

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15May

Algunas consideraciones para el desarrollo de la auto-regulación

La auto-regulación es una de las habilidades más importantes ya que nos ayudan a poder controlar nuestra conducta, nuestros pensamientos y nuestras emociones, de manera que podamos tener una vida satisfactoria y exitosa. El desarrollo de esta habilidad esta asociado a la maduración de estructuras cerebrales así como a los factores sociales que rodean al […]

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08May

Las matemáticas, vacuna contra el paro

Nos encanta que los números nos den la razón. En Smartick, hace años, empezamos una apuesta por mejorar la enseñanza de las matemáticas por varias razones: creíamos que una mala comprensión de los números era en gran parte culpable del fracaso escolar; además, informes como PISA nos decían que en España –pero no sólo–, faltaban […]

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06May

Las habilidades cognitivas a lo largo de la edad adulta

Cuando hablamos del desarrollo de las habilidades cognitivas; razonamiento, memoria, atención, etc…tendemos a pensar que una vez desarrolladas durante la niñez y la adolescencia, se mantienen constantes hasta la vejez, cuando empieza el deterioro cognitivo asociado a la edad. Hasta cierto punto es verdad que nuestras habilidades cognitivas se mantienen más o menos estables durante […]

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